DECLARATIONS AND OPEN LETTERS

European Health Forum Gastein 1999

Creating a better Future for Health in Europe

6 to 9 October 1999
Gastein Health Declaration

International Forum Gastein
Tauernplatz 1
5630 Bad Hofgastein
Austria

Phone: +43 6432 711070
Fax: +43 6432 711071

Email: info@ehfg.org
Homepage: http://www.ehfg.org

Declaración de Gastein sobre la salud

Introducción

Del 6 al 9 de octubre de 1999 se congregaron en Bad Hofgastein políticos, científicos, representantes del mundo de la industria y la empresa, expertos en materia de salud, organizaciones no gubernamentales y representantes de grupos interesados con el fin de debatir problemas relacionados con la salud y la seguridad social para "crear un futuro mejor para la salud en Europa".

La conferencia destacó gracias a la participación y contribución de personalidades de renombre procedentes de más de treinta países, entre las que cabría mencionar:

Sr. Gábor HAJDÚ, Ministro de Sanidad de Rumania, Sr. Caspar EINEM, Ministro Federal de Ciencia de Austria, Sr. Erwin JORDAN, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Sanidad de Alemania, Sr. Fernand SAUER, Director de la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (AEEM), Sra. Marlene HAFFNER, representante del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, Sr. Rolf KREBS, Vicepresidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos, Sr. Ulrich BODE, Presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Austria, Sr. Spencer HAGARD, Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Sr. Albert R. BAKKER, Asociación Internacional de Informática Médica, Sra. Mary McPHAIL, Alianza para la Salud Pública Europea, y Sr. Albert van der ZEIJDEN, Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes.

En los numerosos discursos que pronunciaron los diversos oradores acerca de las distintas perspectivas de la salud y la seguridad social en Europa se prestó una especial atención a las siguientes cuestiones: la solidaridad en el ámbito de la salud, la relación entre las necesidades de la industria sanitaria y de los sistemas de seguridad social, el principio de "salud para todos" de la OMS como un desafío para la economía sanitaria, y el papel de las organizaciones no gubernamentales en los ámbitos de la salud y la seguridad social.

A continuación se exponen las conclusiones más importantes a las que llegaron los seis foros y el grupo de trabajo adicional sobre los siguientes temas:

1. "La mejora de la calidad asistencial"

Recomendación principal: se debe ofrecer a todos los ciudadanos una buena calidad en la asistencia, el tratamiento y los servicios sanitarios, respetando unos plazos razonables.

2. "Una mayor igualdad en la salud y la atención sanitaria"

Recomendación principal: es necesario examinar las diferencias existentes en el acceso, el alcance y la calidad de la sanidad, y suprimirlas de manera gradual; algunas de estas cuestiones -las relativas a determinados colectivos como los emigrantes y los refugiados, los ajustes que deberán llevar a cabo los países candidatos y otros temas como las posibilidades de empleo, el alcohol y las drogas- requieren una atención especial.

3. "El papel de la sanidad pública y el fomento de la salud en una Europa en transformación"

Recomendación principal: la propuesta de declaración de la UE sobre los derechos de los ciudadanos deberá hacer referencia a la sanidad y a las acciones en materia de salud pública. Además, es preciso integrar de manera más eficaz la investigación en el ámbito de la sanidad pública en las estructuras ya existentes, tanto a escala de la UE como en los Estados miembros.

4. "Tecnología de la información: la salud y el desarrollo tecnológico"

Recomendación principal: es necesario establecer a escala europea un sistema de certificación para los productos telemáticos en el campo de la atención sanitaria a fin de garantizar que estos productos son rentables desde el punto de vista médico, técnicamente compatibles, fiables y que redunden -directa o indirectamente- en beneficio del paciente. Dicha certificación deberá ser gestionada por entes independientes y neutrales.

5. "Enfermedades poco comunes y medicamentos "huérfanos": investigación sin rendimiento del capital invertido"

Recomendación principal: todos los esfuerzos que se lleven a cabo a escala europea, tanto públicos como privados, han de ir encaminados a combinar los recursos financieros, a emprender programas de investigación e iniciativas de información, así como a reducir los impuestos pertinentes y fomentar la inversión en este ámbito en beneficio de todas las personas afectadas por estas enfermedades.

6. "Los efectos de la biotecnología en los sistemas y servicios sanitarios"

Recomendación principal: la investigación básica en el campo de la biotecnología conducirá al desarrollo de nuevos medicamentos, vacunas, métodos de diagnóstico y procedimientos médicos. Para conseguir que estos logros redunden en beneficio de los afectados, es necesario que se entable un diálogo abierto y que exista una buena comunicación entre los investigadores en el campo de la biotecnología, otros expertos y el público en general.

Grupo de trabajo: "La integración económica europea y los sistemas sanitarios tras la ampliación"

Recomendación principal: debería otorgarse una mayor prioridad a la salud en el proceso de adhesión y un mayor apoyo a la reforma sanitaria de los países candidatos. Sería preciso lograr una integración más "activa" de estos países en el ámbito sanitario europeo.

Los participantes de los seis foros procedieron a hacer una detallada presentación de todas estas hipótesis y recomendaciones, que han sido aprobadas y desarrolladas por los autores de la presente declaración.

Dr. Günther LEINER,
Presidente del Foro europeo de la salud de Gastein

 

Foro I: "La mejora de la calidad asistencial"

Situación

1. El concepto de calidad debe definirse teniendo presentes los distintos niveles y destinatarios: políticos, profesionales, gestores, economistas, pacientes, consumidores, etc., deben cooperar.

El concepto de calidad gira en torno a:

  • la definición/el desarrollo de los criterios (ideales);
  • la aplicación /la mejora de la buena calidad;
  • la medición/la comparación de resultados (eficacia).

2. Consenso sobre los principios fundamentales

  • Resulta útil hablar de "calidad" en términos de mejora, referida ésta a las necesidades y los intereses de los usuarios de la atención sanitaria.

  • Los pacientes/consumidores son los verdaderos interesados y siguen siendo el punto final de referencia de los criterios de calidad.

  • Los criterios no se deberían condicionar a los intereses de los proveedores.
  • La mejora integral de la calidad debería basarse en la experiencia, el intercambio de información y la formación de los profesionales y de los pacientes/consumidores.

  • Se debería instar a los pacientes/consumidores a que establezcan criterios, contribuyan y participen en la evaluación de los resultados.

Recomendaciones

1. Recomendaciones en el plano nacional

  • Se debe ofrecer a todos los ciudadanos una buena calidad en la asistencia, el tratamiento y los servicios sanitarios, respetando unos plazos razonables. La calidad ha de basarse en un principio de igualdad.

  • Hay que fomentar la participación de los pacientes/consumidores en la toma de decisiones relativa a la calidad de la atención y del sistema sanitario en general.

  • Se debe involucrar a los usuarios individuales en las decisiones acerca de su tratamiento (planteamiento integrado).

  • Es necesario apoyar a las organizaciones de pacientes/consumidores de cara a proporcionar asistencia, formación, información, etc., a usuarios y proveedores.

  • Hay que potenciar la formación de todos los profesionales teniendo en cuenta que la buena calidad constituye un objetivo, no una amenaza. Se debe hacer hincapié en la importancia de lograr una interacción eficaz con los pacientes y de que éstos tomen conciencia de sus necesidades reales.

2. Objetivos de la UE en términos de calidad asistencial

  • Dentro de los límites de la subsidiariedad, la UE tiene el cometido de promover la buena calidad asistencial.
  • Motivación
  • Respetar las cuatro libertades.
  • Promover la igualdad.
  • Determinar la mejor práctica.
  • Obstáculos
  • Restricciones legales.
  • Divergencias culturales y económicas.
  • Resistencia institucional.
  • Puntos de partida desiguales.
  • Confusión entre los diferentes niveles.
  • Objetivos para la UE
  • Alentar a los Estados miembros para que apliquen las recomendaciones nacionales.
  • Recabar e intercambiar información; establecimiento de redes.
  • Normalizar la metodología en la recopilación, medición y tratamiento de datos, etc., a fin de mejorar la calidad.

  • Fijar normas y objetivos orientativos para una práctica adecuada.

3. Programa de las acciones de la UE

  • Desarrollar las normas y los objetivos de calidad.
  • Fomentar el establecimiento de bases de datos con los resultados de las evaluaciones de calidad, haciendo uso de los conocimientos prácticos con que cuentan en los Estados miembros; normalizar la información.

  • Utilizar esta información para normalizar unos objetivos y fines orientativos, de cara a una aplicación adecuada de los mismos.

  • Divulgar la información entre los Estados miembros y las organizaciones pertinentes.

  • Apoyo a la participación de los colectivos de pacientes y consumidores con objeto de mejorar la calidad

  • Ofrecer ayuda a las organizaciones existentes y reunirlas a escala europea.
  • Facilitar información a estas organizaciones acerca de la calidad y la evaluación comparativa.

  • Promover la defensa del paciente por medio de la formación y el asesoramiento.

  • Promover la participación del paciente y del consumidor en encuentros sobre atención sanitaria.

  • Apoyo a la formación de los profesionales sanitarios en temas relativos a la calidad
  • Definir las normas mínimas para las condiciones de formación y de trabajo.

  • Ofrecer a las autoridades nacionales y a las organizaciones profesionales información relativa a una educación consciente en términos de calidad.

  • Promoción de la investigación para mejorar la calidad
  • Mejorar la metodología disponible para determinar los indicadores y la evaluación de la calidad.

  • Fomentar los inventarios y el análisis de las "necesidades de los pacientes", en línea con criterios de calidad acordes con el consumidor.

  • Analizar el efecto de las diferencias culturales en la aplicación de las normas de calidad.

 

Foro II: "Una mayor igualdad en la salud y la atención sanitaria"

Situación

Tras la cuestión de la igualdad en el acceso a la atención sanitaria subyacen numerosos intereses encontrados. Así pues, es posible encontrar diferencias en las capacidades y las competencias financieras de los sistemas sanitarios nacionales, y se percibe una gran diversidad en la capacidad de los sistemas de seguridad social. Por otra parte, los intereses políticos y económicos de los distintos ámbitos chocan entre sí, y cada uno de ellos repercute en la situación real de la política sanitaria de una región, un país o de la UE. El incremento del valor social de la "salud" por medio de unos esfuerzos bien dirigidos y coordinados en los distintos niveles podría constituir un remedio a esta situación. El objetivo del foro consistía en demostrar cómo se puede lograr este objetivo y determinar a quién le supondría un cambio de planteamientos.

La mayor parte de los participantes resaltó el gran desfase que existe entre los Estados miembros de la UE y los países candidatos en materia de acceso, alcance y calidad de los sistemas sanitarios nacionales. Si se determinara cuáles son las regiones que plantean problemas en el ámbito de la atención sanitaria y se estableciera una definición regional o nacional del umbral de pobreza, se podrían orientar mejor las intervenciones de la UE y los esfuerzos nacionales o regionales. Los participantes creen que las diferencias sanitarias podrían corregirse si se definieran mejor los puntos comunes de interés con los demás ámbitos sociopolíticos de la acción. En consecuencia, tanto la ayuda supranacional, especialmente en el campo de la investigación, como las medidas políticas nacionales podrían garantizar que, en el futuro, las personas afectadas dejaran de caer en la red social. Exponiendo ejemplos a escala regional, diversos participantes señalaron que algunas partes de la UE son aún demasiado lentas a la hora de afrontar la relación entre la pobreza estructural, la mala salud y un peor acceso al diagnóstico y al tratamiento. En un orden abstracto, se cree a menudo que los sistemas sanitarios son mecanismos destinados a la distribución de fondos, y no se comprende suficientemente la importante relación que les une a otros ámbitos, con el consiguiente efecto directo o indirecto en la calidad de vida y en la atención sanitaria.

Recomendaciones

1. Recomendaciones generales

  • La creación de empleo y el establecimiento de condiciones de vida dignas constituyen prioridades políticas y sociales. Se considera que esta destacada responsabilidad social representa un deber de la Comunidad y de los políticos nacionales y regionales.

  • Es preciso estudiar las diferencias existentes en materia de acceso, alcance y calidad de la atención sanitaria, y suprimirlas de manera gradual.

  • Se debe implantar y desarrollar un planteamiento social de las enfermedades, y se debe fomentar el valor de los principios morales en lo relativo a los asuntos sanitarios.

  • Una enfermedad no es solamente una situación de emergencia a nivel personal, sino que viene determinada también por factores sociales, especialmente entre los desempleados y los minusválidos.

2. Recomendaciones a nivel nacional

  • Es necesario facilitar más y mejor información sobre los determinantes sociales de las enfermedades y desarrollar las perspectivas sanitarias, especialmente para los pobres y los ancianos.

  • La investigación sobre las causas de las enfermedades y la divulgación de conocimientos deberán reemplazar cada vez más al mero tratamiento de síntomas en el plano sanitario.

  • Es preciso definir la interacción con otros ámbitos de responsabilidad social y reducir las diferencias sanitarias.

3. Objetivos de la UE con respecto a la "igualdad en la salud y la atención sanitaria"

  • Se debe lograr la aproximación de los países candidatos a las normas de la UE por medio de un mayor esfuerzo encaminado a potenciar el valor de la política sanitaria y social en esos países.

  • La creación de oportunidades de empleo reviste una suma importancia.

4. Objetivos para las campañas de la UE

  • Es preciso establecer unas normas comunitarias en el ámbito de los seguros médicos y las pensiones de vejez, así como para otras prestaciones sociales, especialmente las orientadas a los emigrantes y los refugiados.

  • Hay que definir las regiones sanitarias que presenten unas condiciones comparables en este ámbito.

  • Es necesario determinar las tareas sociales que repercutan en la situación sanitaria, tanto en el plano de la UE como a nivel regional y nacional. Se precisa un planteamiento para "pensar con criterio europeo y actuar con criterio local".

  • Se impone incrementar la información sobre cuestiones con un marcado impacto social como son las relativas al alcohol, la nicotina y las drogas. Consiguientemente, esta información deberá difundirse de una manera que anime a la gente a actuar.

 

Foro III: "El papel de la salud pública y el fomento de la salud en una Europa en transformación"

Situación

La situación sanitaria de los ciudadanos de la Unión Europea es hoy mejor que nunca. Sin embargo, aún queda margen para introducir mejoras, especialmente si se tienen en cuenta las grandes diferencias que existen entre los distintos Estados miembros y en el interior de los mismos. Estas diferencias son aún más manifiestas si se considera a Europa con una visión de conjunto.

La sanidad pública, que se ha definido como una "tentativa organizada por parte de la sociedad para prevenir las enfermedades, alargar la vida y promover la salud basándose en una evidencia científica", desempeña un papel clave a la hora de superar este desafío.

El fomento de la salud constituye un importante mecanismo para la prestación de actividades en el ámbito de la sanidad pública. No debería considerarse un gasto, sino más bien una inversión para la sociedad que la hace más receptiva a las cuestiones sanitarias y se traduce en unas mejores condiciones de salud. De este modo, la sociedad puede prestar ayuda a colectivos que son víctimas de la exclusión y a la gente mayor, así como apoyar la participación de éstos en actividades económicas que conlleven un mayor beneficio económico.

Recomendaciones a nivel de la UE y de los Estados miembros

  • Es necesario que la opinión pública presione y que se agiten las conciencias para conceder un trato más prioritario a las cuestiones de salud pública en Europa, tanto en la UE como en cada uno de sus Estados miembros. Para lograr su efectividad, las acciones en materia de salud pública han de promover un cambio en todos los niveles.

  • En el plano comunitario, la propuesta de declaración de la UE sobre los derechos de los ciudadanos debe hacer referencia a la salud.

  • Al tratarse de una importante cuestión de carácter transversal, las desigualdades sanitarias podrían convertirse en un tema principal del próximo Foro europeo de la Salud de Gastein.

  • Las evaluaciones de impacto en el ámbito sanitario pueden constituir un instrumento importante para comprender las consecuencias que tienen algunas medidas políticas en la salud. Las políticas de nutrición constituyen un significativo ejemplo que ilustra cómo una mejor comprensión de las políticas y de las acciones puede influir en los hábitos dietéticos y en la calidad de los alimentos.

  • Es preciso fortalecer la relación estructural entre las medidas de salud pública y la investigación en este campo, ya sea en los Estados miembros o en la UE. La investigación desempeña una función clave para determinar y abordar las prioridades en materia de salud pública.

  • No deberían supeditarse los objetivos y las prioridades generales de la política de sanidad pública a intereses específicos o temores relacionados con la salud. Hay que integrar los trabajos sobre la seguridad de los alimentos, las enfermedades contagiosas y la información sobre la salud en un marco coherente de política sanitaria.

  • La salud pública debe desempeñar un papel importante en el proceso de ampliación de la UE. La política comunitaria en materia de salud pública debe tener en cuenta las necesidades y las condiciones de los países candidatos.

  • Las ONG revisten una importancia crucial en el ámbito de la salud pública en función de su labor de protección y de su participación en actividades específicas de este ámbito.

  • La promoción de la salud representa un nuevo instrumento para abordar cuestiones y problemas sanitarios a diversos niveles. Asimismo, también son necesarias más inversiones en favor de la promoción de la salud con objeto de desarrollar mecanismos que incorporen un trasfondo social en las intervenciones y en la evaluación de los proyectos. La promoción de la salud debería considerarse una actividad de aprendizaje. Mientras exista una dimensión paneuropea, ésta estará sometida a una enorme influencia cultural.

  • Es preciso explorar nuevos ámbitos de acción y desarrollar nuevos instrumentos para llegar hasta los excluidos sociales.

 

 

Foro IV: "Tecnología de la información: la salud y el desarrollo tecnológico"

Conclusiones generales y situación real

En términos generales, la tecnología necesaria se encuentra disponible, por lo que ahora se debe hacer mayor hincapié en la aplicación que en los experimentos y los prototipos (aunque exista aún una necesidad de desarrollar productos basados en el conocimiento y la experiencia adquiridos).

Para extraer los posibles beneficios que ofrece la telemática, será necesaria una adaptación de los procesos (lo cual, probablemente, llevará también a la adaptación de las estructuras organizativas, tal como ya ha ocurrido en otros sectores). Esta circunstancia podría representar una oportunidad única para hacer del ciudadano el objetivo prioritario de unos sistemas sanitarios adaptados.

Para lograr el éxito en la aplicación de la telemática, serán a menudo necesarias medidas de acompañamiento en lo relativo a la educación, la financiación y las infraestructuras.

Con unas normas basadas en el mercado, Internet existe y está registrando un rápido crecimiento. Será necesario algún tipo de reglamentación especial en el ámbito de la seguridad y, cuando menos, es preciso establecer unos códigos de conducta.

Los países candidatos a la ampliación de la UE pueden estar en unas condiciones ventajosas de cara a aprovechar esta nueva tecnología, ya que estos países afrontarán una oposición menor de las estructuras ya existentes.

Recomendaciones para las medidas

1. A nivel regional/nacional

  • La definición de los planes de ejecución debería implicar a todas las partes interesadas -profesionales sanitarios, expertos en atención sanitaria, organizaciones de pacientes, técnicos- y no solamente a estos últimos.

  • Resultará necesario organizar tanto la formación inicial como la formación continua para todas las profesiones y para los pacientes. Esta medida contribuiría también a reducir los riesgos de exclusión social.

  • En los planes de ejecución se deberán formular claramente los objetivos que se persiguen. Igualmente, será necesario establecer una evaluación sistemática del grado en que se alcanzan los objetivos.

  • Hay que adaptar los reglamentos y la legislación para permitir un uso eficaz de la telemática en todos los ámbitos de la atención sanitaria que resulten necesarios (como, por ejemplo, la firma electrónica, los medios de comunicación electrónicos o los sistemas de codificación).

2. A nivel de la UE

  • Se debe incentivar la cooperación europea en el desarrollo de programas educativos.

  • Se debe alentar igualmente el desarrollo de instrumentos de evaluación y el intercambio de los resultados de estas evaluaciones.

  • Es necesario establecer a escala de la UE un sistema de certificación para los productos telemáticos en el ámbito de la atención sanitaria a fin de garantizar que estos productos son rentables desde el punto de vista médico, técnicamente compatibles, fiables y beneficiosos -directa o indirectamente- para el paciente. Dicha certificación deberá ser gestionada por entes independientes y neutrales.

  • Además, será preciso impulsar la elaboración de códigos de conducta para el uso de Internet en el campo de la atención sanitaria y establecer normativas para una información de carácter ético en relación con el uso de la telemática en este ámbito.

  • Hay que otorgar una mayor prioridad a la normalización de la telemática en el ámbito sanitario. Además, debería crearse un sistema para dar ampliamente a conocer las especificaciones de los productos y las soluciones (normas de facto).

 

Foro V: "Enfermedades poco comunes y medicamentos "huérfanos": investigación sin rendimiento del capital invertido"

Situación

En Europa se definen las enfermedades poco comunes como aquellas que afectan a un máximo de 5 individuos de una población de 10 000, o aquellas que precisan acciones especiales para combatir sus efectos a causa de su carácter minoritario. Aunque existe la posibilidad de que una enfermedad no sea poco frecuente, se da una gran variedad de condiciones -se han determinado más de 8 000- para que, directa o indirectamente, crezca el número de afectados. Se ha calculado que en la UE esta cifra puede ascender a 30 millones de personas.

Para muchos pacientes de enfermedades poco comunes, las esperanzas de curación se basan en los medicamentos huérfanos. Debido al escaso número de personas que los necesitan, no es económicamente viable desarrollar estos medicamentos huérfanos en condiciones comerciales normales, por lo que se precisan incentivos especiales para permitir que los pacientes se beneficien de los avances en este campo.

No todas las enfermedades poco comunes han de ser tratadas por medio de medicamentos huérfanos. Algunas de estas enfermedades pueden beneficiarse de nuevas aplicaciones de medicamentos ya existentes. No obstante, la mayor parte de las enfermedades poco comunes seguirá careciendo de tratamiento en un futuro cercano, ya que no disponemos de conocimientos acerca de su biología fundamental, lo cual implica que es necesaria mucha más investigación de base.

Para responder a las necesidades de las personas afectadas por enfermedades poco comunes, la UE está emprendiendo dos tipos distintos de medidas: un programa sobre las enfermedades poco comunes y reglamentos sobre los productos médicos huérfanos. Asimismo, las enfermedades poco comunes figuran también entre los puntos que se abordan en el Quinto Programa Marco.

El programa sobre las enfermedades poco comunes está previsto para un período de cinco años. Su presupuesto se eleva a 6,5 millones de euros (1,3 millones al año) y se han establecido tres ámbitos de actividades: la creación de bases de datos con información sobre enfermedades poco comunes, acciones de apoyo a los grupos de ayuda y las agrupaciones de pacientes afectados por estas enfermedades y, por último, acciones de investigación para grupos de enfermedades poco comunes.

Los reglamentos sobre los medicamentos huérfanos permitirán a la Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (AEEM) impulsar el desarrollo de los productos huérfanos y aprobar su utilización mediante autorizaciones para su comercialización. Los medicamentos huérfanos se beneficiarán de una exclusividad comercial durante un período de diez años, durante el cual no se podrá registrar ningún producto similar para una utilización terapéutica como la del producto huérfano. En los Estados Unidos existe legislación sobre los medicamentos huérfanos desde hace diecisiete años, y durante este período se han autorizado casi doscientos nuevos fármacos. La Oficina de medicamentos huérfanos del Organismo para el Control de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos dispone de un elevado presupuesto para potenciar la investigación y establecer dispensas para las tasas que se aplican normalmente a la concesión de autorizaciones comerciales. El Parlamento Europeo ha aprobado recientemente el presupuesto de la AEEM, en el que no se incluyen fondos destinados a la aplicación de las normas relativas a los productos médicos huérfanos, una vez que entren en vigor a principios del año próximo. Sin disposiciones presupuestarias adecuadas, la Agencia no estará en condiciones de cumplir sus cometidos de manera activa ni de exonerar el pago de las tasas que se aplican habitualmente a los solicitantes.

Recomendaciones

1. Recomendaciones para la UE

  • Es preciso restablecer el presupuesto inicial del programa sobre las enfermedades poco frecuentes (30 millones de euros) a fin de garantizar que éste tiene una gran repercusión para todas las personas a las que va dirigido.

  • Debería asignarse a la AEEM un presupuesto específico que le permita actuar de manera más eficaz en el ámbito de la normativa sobre los medicamentos huérfanos, así como para agilizar la salida al mercado de medicamentos de este tipo.

  • Los organismos de la UE responsables del programa sobre las enfermedades poco frecuentes, de la normativa sobre los medicamentos huérfanos y del Quinto Programa Marco deberían colaborar entre sí y con otros colectivos exteriores como, entre otros, las agrupaciones de pacientes o la fundación Engelhorn, con objeto de garantizar una utilización de los recursos eficiente y eficaz, y la mejor rentabilidad posible.

  • Los procedimientos que se introduzcan para gestionar estos programas deberían estimular la innovación -no reprimirla-, así como fomentar la inversión y la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.

2. Recomendaciones para los Estados miembros

  • Hay que introducir créditos fiscales y otros incentivos de carácter tributario para estimular la I+D de los productos huérfanos.
  • Es preciso formular las normas para la prescripción o el reembolso de los productos huérfanos de manera que quien lo necesite pueda beneficiarse de los mismos. Además, no se debe denegar ningún producto a los pacientes a causa de su coste.
  • Se deberían desarrollar los programas de educación médica para mejorar los conocimientos de los médicos sobre las enfermedades poco frecuentes.

3. Recomendaciones para otras partes interesadas

  • Es necesario hacer uso de los medios de comunicación y de otros canales para que la opinión pública comprenda mejor las posibles ventajas de la biotecnología y de la medicina genética.

  • Hay que hacer público y fomentar el potencial inversor del sector privado en lo relativo a los productos médicos huérfanos.

  • Cuando se aborde la utilización de los recursos en materia de asistencia sanitaria (y también cuando se examinen los costes económicos, sociales y humanos que conlleva el hecho de no aplicar un tratamiento cuando éste sea hipotéticamente posible), se debería hacer hincapié en la solidaridad y la voluntad de la sociedad para dar respuesta a las necesidades sanitarias de todos sus miembros.

  • Es necesario determinar y apoyar la función de las agrupaciones de pacientes a la hora de combatir el aislamiento y de mejorar los servicios y la ayuda a los afectados por enfermedades poco frecuentes.

 

Foro VI: "Los efectos de la biotecnología en los sistemas y servicios sanitarios"

Situación

La biotecnología y la investigación en el campo de la genética tendrán una gran repercusión en el mundo de la medicina a medida que vayan ampliándose las fuentes de conocimiento. Dentro de aproximadamente dos años se alcanzará un hito importante, una vez que se haya logrado secuenciar enteramente el genoma humano.

Al igual que la bioinformática, estos datos están abriendo el camino a la genómica, que nos será útil durante muchos años para comprender mejor cómo funciona el cuerpo humano a nivel celular y molecular. La genómica contribuye sin cesar a la aparición de nuevos medicamentos, diagnósticos y vacunas.

Al mismo tiempo, se están desarrollando y haciendo más accesibles para los pacientes nuevos procedimientos médicos, como las terapias celulares, la biocirugía, los trasplantes de órganos y la terapia genética. Algunas de estas nuevas técnicas (incluidas algunas de carácter no genético) están planteando en una medida cada vez mayor nuevos desafíos para los sistemas de salud pública y están sacando a relucir cuestiones fundamentales sobre la naturaleza y el valor de la vida humana.

Recomendaciones que deben aprobarse tanto a escala nacional como europea

  • Es necesario incrementar los recursos de la investigación básica y de la investigación orientada a problemas específicos. Sin una investigación de base dotada de continuidad tampoco será posible la investigación aplicada. Las autoridades competentes deberían tener presente que la investigación biomédica se está beneficiando en los Estados Unidos de un enorme incremento de la financiación estatal. Las naciones han de disponer de unas orientaciones éticas y jurídicas claras en materia de investigación, fruto de un amplio debate social. Es necesario que haya una norma común europea.

  • Las autoridades deberían animar a la industria a desarrollar nuevos medicamentos, diagnósticos, vacunas y procedimientos médicos, incluidos todos aquellos que necesiten los pequeños grupos de pacientes con enfermedades poco comunes. Estas enfermedades poco comunes representan un importante problema que afecta a un número de europeos que oscila entre los 25 y los 30 millones de personas. Un estímulo de estas características precisa de apoyo financiero. El sistema sanitario debe mostrar la suficiente flexibilidad para permitir la rápida introducción de nuevos materiales y procedimientos beneficiosos. Los Gobiernos nacionales deberán garantizar que quienes necesiten los productos y servicios innovadores estén en condiciones de permitírselos.

  • Se necesita un diálogo más abierto entre los investigadores en biotecnología, los profesionales de la medicina y el público en general. Si no se comprende bien lo que les pueden ofrecer la ciencia y la innovación tecnológica, tanto los ciudadanos como los colectivos y los responsables políticos pueden tener dificultades a la hora de hacerse un idea equilibrada e informada de la situación, arriesgándose también a dejar pasar oportunidades de gran interés. Los profesionales de la medicina han de tomar seriamente en consideración los intereses y las preocupaciones de los pacientes, comunicándose con ellos y con el público en general, aceptándolos como interlocutores en pie de igualdad, puesto que la comunicación es un proceso bidireccional: cada parte puede y debe aprender de la otra. Esta circunstancia también es importante en Europa Oriental, donde no existe una gran tradición por lo que respecta a los debates públicos abiertos.

  • Se debería animar a los Gobiernos a que aborden las cuestiones éticas que plantea la aplicación de las nuevas tecnologías. La sociedad depende de un "contrato social" basado en unos principios éticos comunes que descansan sobre los derechos humanos, la solidaridad y la diversidad. Muchas de las cuestiones éticas parecen novedosas y, aunque en algunos casos existan semejanzas con problemas debatidos, o resueltos, hace ya bastante tiempo, cada sociedad, cada generación deberá hacer frente a estas cuestiones. Una vez más, un buen grado de comprensión y el acceso a la información contribuirán a resolver las diferencias y a permitir un uso equilibrado de la innovación.

  • Existe un necesidad urgente de que la UE introduzca y aplique (o adapte) una legislación basada en criterios científicos que permita a los europeos beneficiarse de los productos y los servicios que genera la biotecnología (como ya se afirmó durante los encuentros del grupo de trabajo, el tema de debate no es la biotecnología, sino sus aplicaciones). Al mismo tiempo, es esencial mantener un nivel elevado de seguridad. Sin un marco regulador fiable y racional, es probable que la base de la industria europea se vea mermada en este ámbito. Esta circunstancia también se da en el campo de las patentes, en el que puede que haya descubrimientos que no se puedan registrar como tales (nadie pretende obtener una "patente sobre la vida"). Sin embargo, es necesario que exista la posibilidad de patentar inventos para seguir incentivando la inversión en investigación y desarrollo, sin dejar de garantizar una difusión rápida y eficaz de los nuevos conocimientos y técnicas. Para promover este objetivo, es necesario que existan patentes para aquellas innovaciones que resulten útiles, pero no para el material genético (de origen humano o no) en su estado natural.

 

 

Grupo de trabajo: "La integración económica europea y los sistemas sanitarios tras la ampliación"

Situación

Todos los países candidatos están llevando a cabo importantes esfuerzos para reformar sus sistemas sanitarios, a pesar de que existen diferencias en los progresos que se han realizado y en el alcance de los mismos.

No obstante, los sistemas sanitarios de los países candidatos presentan importantes defectos que plantean dudas acerca de su capacidad para participar plenamente en la coordinación de la seguridad social europea: las diferencias en la situación de la salud y de los sistemas sanitarios, la insuficiencia de los recursos destinados al sector sanitario, la ocupación excesiva y la mala conservación de las instalaciones sanitarias, la falta de motivación de los profesionales sanitarios, la falta de comunicación y la falta de estímulos para lograr la participación de la población. Todas estas circunstancias podrían inducir a la emigración (entre los profesionales de la medicina), por lo que las diferencias en las condiciones sanitarias constituyen un posible lastre para la capacidad económica de la Unión Europea.

Además, por lo que respecta a una integración económica cada vez mayor con los actuales Estados miembros, los futuros países de la Unión Europea afrontarán problemas similares, si bien este tipo de problemas puede considerarse en algunos casos una oportunidad: la posibilidad de "exportar" servicios sanitarios (Kohll/Dekker) a otros Estados miembros constituye un importante incentivo para mejorar la calidad y podría atraer el capital necesario para poner al día las instalaciones sanitarias.

Recomendaciones

  • Debería otorgarse una mayor prioridad a la salud en el proceso de adhesión. Asimismo, hay que prestar un apoyo especial a la modernización de las instalaciones sanitarias en los países candidatos.

  • Los países candidatos deberían tener en cuenta las repercusiones de la legislación europea al reformar sus sistemas sanitarios y dar mejor a conocer sus problemas e intereses en el ámbito foro sanitario europeo.

  • Muchos de los problemas debatidos en el foro Gastein son de gran actualidad en el contexto de la ampliación. La UE desempeña un claro papel cuando se trata de apoyar las cuestiones relacionadas con la calidad: desarrollo de normas a escala europea (servicios, instalaciones, profesionales, difusión de las mejores prácticas). Los países candidatos deberían integrarse plenamente en este proceso.

  • La "integración" activa de los países candidatos debería incluir el intercambio de profesionales, administradores e investigadores. Igualmente, el aumento de la comunicación y la facilidad en el acceso a los sistemas de información también son cuestiones fundamentales.

  • Asimismo, es necesario lograr una mayor participación de los países candidatos en las actividades sanitarias a escala europea, especialmente en las reuniones que se centren en cuestiones relacionadas con el mercado interior y la salud.


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